TALLERES

HISTORIAS FAMILIARES

En este taller iremos descubriendo a través de la Narrativa Terapéutica las capas de nuestro mito familiar. Este mito que ha influenciado nuestra manera de ser y del mundo, que está lleno de experiencias pasadas, de algunas heridas y de muchos tesoros.

Para trabajar iremos combinando dinámicas de grupo de la Narrativa Terapéutica con temas reales de los participantes del taller, que serán abordados, si así lo desea el alumno, con una constelación familiar, y sobre ella exploraremos las capas narrativas.

Un taller para poder conocernos a través del arte y la belleza, y en lo posible, para seguir con esta premisa clara del trabajo con la Narrativa Terapéutica: conseguir, si la vida lo permite, que el pasado sea pasado y el futuro sea presente. Y no al revés.

EL MITO PERSONAL

Dice Eduardo Galeano que somos seres narrativos y en este taller nos descubriremos como tales.

Nos contamos la vida a través de nuestras historias, otorgándoles la categoría de ciertas, esta manera de mirar el mundo nos ubica como personajes y, por tanto, con cualidades determinadas. ¿De qué manera nos afecta nuestra teoría de mundo y de nosotros? ¿De qué manera nos contamos el pasado y el futuro? Preguntas que abrirán espacios interiores y nos permitirán ir conociendo nuestro propio mito. A través de la Narrativa Terapéutica, trabajaremos nuestra propia narrativa e investigaremos el mito personal de los participantes. En el fondo toda historia narrada por nosotros nos permite contestar de múltiples maneras a la pregunta “¿quién soy?”. Revisar nuestras identidades, marcadas en parte por el conflicto narrado, permite conocerse mejor y liberarse de estructuras que nos hacen funcionar de manera repetitiva.

El objetivo de este taller es que el participante tome conciencia de su mito, y pueda dar un paso en favor de un futuro mejor, liberándose de nudos del pasado y narrativas enquistadas antiguas, con origen en experiencias autobiográficas o transgeneracionales. El trabajo se realizará mediante dinámicas de grupo, lúdicas, trabajos terapéuticos y dinámicas creativas.