FORMACIÓN EN CUENTOS Y METÁFORAS TERAPÉUTICAS

¿Qué hace que un cuento sea terapéutico?, ¿cómo conseguir que la historia interese, movilice, hipnotice y haga de ese instante un momento de cambio?, ¿cómo inventar buenas metáforas? ¿Cómo explorar los trances, como hacía Milton Erickson, para dejar que una bonita historia nos toque profundamente? ¿Cómo mejorar la vida de alguien gracias a los cuentos y las historias?

El arte de narrar nos permite conocernos, expresar emociones, descubrir nuestro mundo interno y nos posibilita ir hacia una nueva realidad. Es una manera maravillosa de poder contactar con el otro, de compartir y de acompañarnos.

Esta formación tiene las puertas abiertas a profesionales de la ayuda (médicos, psicólogos, psiquiatras, coaches, terapeutas, maestros…) que quieran  conocer el poder de las historias en el acompañamiento individual o de grupos. De la misma manera, serán muy bienvenidos todos aquellos que aman las historias y que quieran aprender en la formación pero, sobre todo, disfrutar de trabajar con historias, con creatividad y pasar muy buenos momentos rodeados de la belleza ancestral y antigua de toda historia.

La formación en Cuentos y Metáforas Terapéuticas tiene el siguiente itinerario pedagógico:

  1. Empezaremos el viaje conociendo los diferentes tipos de cuento terapéutico que existen para saber cuándo una historia es más adecuada que otra en una intervención de ayuda.
  2. En el tramo central de la formación trabajaremos con creatividad, buscando herramientas, recursos e inspiraciones para erigirnos como autores de historias originales que puedan mejorar la existencia de alguien.
  3. En el final de la formación trabajaremos con casos reales. Por un día nos convertiremos en terapeutas con nuestras historias acompañando a alguien en algún tramo que quizá le cuesta pasar o tiene algún escollo o hay que actualizar su mito en algún nivel, y de esta manera encontrar fuerza, poder y belleza en las historias que hemos creado para alguien. Y veremos cómo supervisar una historia.